Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Hoy en día los niños no suelen usar un vocabulario rico y variado debido mayoritariamente a la televisión. Este medio de comunicación utiliza un lenguaje reducido que poco a poco va disminuyendo la proyección de programas culturales.

Como personas adultas y responsables de la educación de los niños, quienes son el futuro, debemos de ayudar a enriquecer su lenguaje, para facilitar una comunicación más abierta en cualquier contexto.

Enriquecer el lenguaje desde la infancia y adquirir palabras nuevas es fundamental en el desarrollo de la educación ya que los niños /as son como esponjas del aprendizaje.

Os mostramos una serie de pautas para enriquecer el lenguaje.

1. La lectura es una de las vías de educación más importantes ya que  el contacto directo con la lengua es primario. Hacerles leer un cuento y que te cuenten lo leído, les ayudará a comunicarse y ampliar su vocabulario al mismo tiempo.

Por ejemplo, hay editoriales que modifican las palabras en otras mucho más simples, creyendo que los niños no las entenderían.

2. El teatro es una de las mejores estrategias para conocer una gran variedad de significados y ayudar al desarrollo de la expresión corporal, uno de los factores más relevantes de cara al futuro. Con esta actividad memorizarán palabras en su memoria y su significado. Iberanima realiza esta actividad en CEIP La Celada (Villena).

3. Jugar con los objetos y relacionarlos con su palabra correspondiente, o bien con palabras realizando rimas, palabras encadenadas, cuenta cuentos… Estos juegos didácticos les ayudan a aprender de forma divertida.

4. El dibujo es un método artístico que hace que el niño adquiera nuevos conceptos y los sepa caracterizar de una forma técnica y artística.

Como ya hemos visto la lectura, el teatro, juegos didácticos, el dibujo son algunos de  los factores que ayudan al niño a ampliar su vocabulario y a su vez enriquecerlo con nuevas palabras.