Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Cuántas construcciones han imaginado y creado niños de todo el mundo con las piezas de Lego. Hace ya más de 50 años que este famoso juguete danés corre por las casas, pero ahora Lego es también una herramienta educativa en las escuelas. En Escandinavia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, Lego Education se ha implementado con éxito en muchas aulas de primaria y secundaria. Aunque en España es todavía algo muy novedoso, las escasas escuelas que ya incorporan Lego Education dentro de su programa educativo están muy satisfechas con su funcionamiento y con los resultados.

Es el caso de La Devesa Bilingual School de Carlet, en la Comunidad Valenciana, un centro privado que forma parte del Grupo Sorolla y que basa su proyecto educativo en la innovación, siguiendo el modelo M.O.R.E (Múltiples Opciones para Obtener Resultados en Educación) según el cual «Lo primero es el niño». Pionera en el uso de las nuevas tecnologías y en fomentar el bilingüismo, la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor entre sus alumnos, no es de extrañar que esta escuela haya apostado también por incorporar Lego Education en sus aulas para toda primaria y hasta cuarto de secundaria.

Las construcciones de Lego ayudan a introducir conceptos de ciencias, tecnología, matemáticas, ingeniería y arquitectura a los niños, en forma de juego y de manera dinámica. «Cada sesión con Lego Education consiste en trabajar un escenario o situación, resolver un problema, realizar un poco de programación y luego dar rienda suelta a la imaginación para que el alumnado experimente y pueda crear sus propias variantes», nos cuenta el responsable de Nuevas Tecnologías de La Devesa Bilingual School de Carlet, José Luis Terol Esteve.

Los alumnos de este colegio trabajan con Lego WeDo, construyendo modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores para programar comportamientos de una forma fácil y divertida, y también con Lego Mindstorms, adentrándose ya más de lleno en la robótica y construyendo sus propios robots programables.

Más allá de la robótica, los usos didácticos de Lego son muy amplios. Ayuda a desarrollar la motricidad de los más pequeños, promueve el pensamiento tridimensional y la visión espacial así como el pensamiento lógico, mejora las habilidades de planificación, evaluación y solución de problemas, enseña a trabajar con instrucciones, potencia la creatividad y también la comunicación.

José Luis Terol tiene muy claro que el uso de Lego Education en el aula fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas entre el alumnado: «La robótica nos permite aplicar la resolución de problemas al mundo real porque el robot se sale del papel o de la pantalla del ordenador y hace aquello para lo que lo han programado. Así que el alumno ve que una instrucción o decisión tiene un efecto real. Además, tienen la posibilidad de aplicar variantes o realizar modificaciones, probar y experimentar, teniendo como límite únicamente su imaginación».

Además, tras la experiencia del primer año, han comprobado que esta actividad y la forma de aprender les motiva muchísimo. Incluso algunos alumnos han intentado hacer sus propias creaciones en casa y se han vuelto a interesar por juguetes más tradicionales.

Para poder llevar a cabo las clases con Lego, algunos profesores de este centro educativo se han formado específicamente en ello. En el caso de primaria han optado por crear equipos de alumnos que trabajan durante dos semanas por turnos, mientras que en secundaria trabajan durante dos trimestres en un proyecto común para participar en la First Lego League, torneo que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. Algunos desafíos de ediciones anteriores han sido, por ejemplo, «Nature’s Fury» (descubrir qué se puede hacer cuando fenómenos naturales irrumpen en los lugares donde la gente vive, trabaja y juega) y «Senior Solutions» (investigar los obstáculos a los que se enfrenta la gente mayor y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida).

Otra opción que contemplan algunas escuelas, entre ellas también La Devesa Bilingual School de Carlet, es ofrecer el taller de Robotix (partner de Lego Education en España) como actividad extraescolar guiada por un experto en Lego Education.