Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Hoy ha tocado disfrutar de montaña en Biar, y qué mejor manera que realizando Orientación. Queremos presentaros un deporte que, aunque pudiendo conocerlo mediante el juego, existen diferentes clubes cercanos como el Club Villena Orientación donde poder conocer más a fondo este deporte.

 

El deporte de orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Fue creado hace ya cerca de 100 años por deportistas escandinavos interesados en la actividad física en el medio natural.


Se organizaban competiciones en bosques en los cuales se debe recorrer un itinerario en el menor tiempo posible, guiándose únicamente por el sentido de la orientación. Pronto se trabaja con mapas y medios complementarios como las brújulas. A lo largo del siglo XX esta modalidad deportiva se perfecciona, apareciendo reglamentaciones y unificación de criterios, hasta llegar al deporte que conoces hoy en día.


Actualmente se práctica en una trentena de países, hay millones de afiliados en todo el mundo, en países como Suecia, Noruega, Suiza, Rusia, Reino Unido o Australia se práctica de forma masiva.


¿Pero cuáles son las características especificas de este deporte?  La primera y más notable és su condición de deporte individual, ya que se depende de uno mismo para tomar decisiones y realizar el recorrido. También se pierde practicar en equipo, pero no de forma conjunta, sino como una suma.
La segunda característica es su inicio de la competición individual. Cada orientador sale a realizar su recorrido solo, dejando entre ellos un cierto tiempo.
Otra característica seria que no hay una única competición, sino que diferentes categorías se dan cita simultáneamente en una misma tongada, cosa que lo hace más atrayente.


A parte, el terreno de juego aquí no está reglado, ya que un bosque o parque puede variar substancialmente de otro, aunque haya marcas y diferentes instrumentos delimitadores, en el fondo el espacio es ad eternum y la acción siempre está abierta.


La duración de la competición no está fijada, y depende de la categoría y del tiempo que tarden los orientadores en realizar el recorrido. Además, el último orientador en iniciar el recorrido puede acabar siendo el ganador, de esta manera, las primeras posiciones cambian constantemente y hay una tensión y emoción continua hasta que el último orientador llega a la meta.


Si por algo destaca este deporte, es por su actividad mental altamente compleja, ya que requiere decodificar la información simbólica contenida en los mapas, identificar el terreno, plantear situaciones, analizar la situación planteada, elaborar soluciones, confrontar información, controla mental, etc. Un deporte por tanto muy rico en resolución.


En conclusión, estamos delante de un deporte muy interesante y que nos puede resultar un complemento ideal para adentrarnos en el mundo natural, además, por las características que hemos visto, puede ser también muy adecuado para todo tipo de edades y condiciones físicas.